Llámanos: 91 7983306

Jamón ibérico de la Dehesa de Huelva

La dehesa es un ecosistema agroforestal propio de gran parte del suroeste de la Península Ibérica que deriva, por simplificación, del bosque mediterráneo primitivo que cubriría amplísimos territorios. El clima asociado es de tipo mediterráneo con influencia oceánica y su vegetación está dominada por un estrato arbóreo de encinas y alcornoques preferentemente que suministran grandes frutos, un estrato arbustivo disperso y un estrato herbáceo muy importante y diverso. La actividad de animales, como por ejemplo el cerdo ibérico, pastando es esencial para el mantenimiento del estrato herbáceo y el desarrollo limitado de los arbustos. Los árboles son podados con regularidad y el ganado aprovecha el ramón y las leñas. La formación de las dehesas, es decir, el período de transición desde un bosque denso y cerrado…

Sin comentarios

Jamón ibérico y vino tinto, el maridaje perfecto

El jamón es un clásico de la gastronomía española, al igual que el vino, desde la época romana. Su maridaje se fue perfeccionando a partir de la Edad Media hasta hoy, cuando la calidad se impone para disfrutar de lo mejor de ambos productos que, en la actualidad, se comercializan en todo el mundo. Aunque el cerdo de raza ibérica que se alimentaba de bellota ya existía desde la Edad Moderna y se hacía referencia a los mismos en el siglo XVII, lo cierto es que la especialización en la cría de este animal, la selección de las razas y la comercialización de jamón ibérico con Denominación de Origen (DO) son muy posteriores. Hasta los años cincuenta del pasado siglo no podemos decir que hubiese…

Sin comentarios

Jamón ibérico de bellota

El jamón ibérico de bellota es “un bocado propio de bienaventurados”. Ya lo dijo en su día el escritor gallego, Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela. Y es que es, este producto de textura, sabor y aroma inconfundibles, un manjar que se goza con varios sentidos. No solo el gusto, sino también el olfato y la vista. Degustar un delicioso jamón ibérico de bellota de calidad y garantía de la mejor elaboración, no solamente proporciona un sabor exquisito a las papilas gustativas, sino que aporta 5 importantes beneficios para la salud, que lo hacen, si cabe, aún más apetitoso. 1. Mejora los niveles de colesterol El jamón ibérico de bellota reduce la tasa de colesterol peligroso para el organismo, porque sus grasas tienen más de un 55% de ácido oléico. Su…

Sin comentarios

Jamón ibérico delicatessen que triunfa fuera de España

El jamón ibérico ha conquistado el mundo. Este producto típico de la gastronomía ibérica ha traspasado las fronteras y conquistado los paladares más exigentes. No hay evento o acontecimiento donde falte este manjar. El mejor jamón ibérico de la cocina y tradición española comparte mesa con el caviar más caro, la langosta más suculenta y el vino más reconocido. En el extranjero forma parte de ese grupo de alimentos internacionales que se ofrecen como delicatessen. En Francia, es muy típico el jambon de bayonne, mientras que en Italia triunfa el prosciutto di Parma. Ambos son jamones curados que nada tienen que ver con el sabor y beneficios que ofrece el jamón ibérico. Por ese motivo, desde el año 2008 hasta hoy, las exportaciones del jamón ibérico siguen en aumento. El jamón ibérico en el…

Sin comentarios

Jamones ASLE Jamón ibérico Gourmet presente en la literatura

El jamon iberico, un producto gourmet considerado de alta cocina y lujo gastronómico. Un producto muy apreciado en la gastronomía española, pero no solo eso. Es un producto que también es apreciado en la literatura. ¿Quién iba a decir que los grandes escritores hacían mención al jamón ibérico, un producto español, en sus obras?  El jamon iberico gourmet en la literatura: el Siglo de Oro  El arte de curar jamón no surgió recientemente, sino que viene de antiguo. Es en el Siglo de Oro cuando grandes escritores como Quevedo y Cervantes hicieron referencias al modo de curar jamones con la sal y el oreo. Este alimento de gran calidad forma parte de destacados fragmentos de la literatura de habla hispana, forma parte de pequeñas historias que tienen como protagonistas las virtudes que posee el jamón. El mismo Lope de Vega ya cantó al jamón presuto, es decir, aquel que es curado, en Epístola al…

Sin comentarios
Menú de cierre