El jamon iberico, un producto gourmet considerado de alta cocina y lujo gastronómico. Un producto muy apreciado en la gastronomía española, pero no solo eso. Es un producto que también es apreciado en la literatura. ¿Quién iba a decir que los grandes escritores hacían mención al jamón ibérico, un producto español, en sus obras?
El jamon iberico gourmet en la literatura: el Siglo de Oro
El arte de curar jamón no surgió recientemente, sino que viene de antiguo. Es en el Siglo de Oro cuando grandes escritores como Quevedo y Cervantes hicieron referencias al modo de curar jamones con la sal y el oreo.
Este alimento de gran calidad forma parte de destacados fragmentos de la literatura de habla hispana, forma parte de pequeñas historias que tienen como protagonistas las virtudes que posee el jamón.
El mismo Lope de Vega ya cantó al jamón presuto, es decir, aquel que es curado, en Epístola al Contador Gaspar de Barrionuevo. Lope de Vega citaba los jamones de Huelva en las descripciones encontradas en sus epístolas, como:
Jamón presuto de español marrano De la sierra famosa de Aracena Adonde huyó del mundo Arias Montano.
Junto a Lope de Vega, hubo otros autores que siguieron sus pasos a la hora de citar el jamón de Huelva, como fueron Nicolás Guillén o Rafael Alberti.
Rafael Alberti agradece en su soneto lo bien que acoge el cubano Guillén el jamón que Alberti regala en su visita a Buenos Aires:
Hay vino, Nicolás, y por si fuera Poco para esta nalga de porcino, Con champaña que del cielo vino Hay los huevos que el chancho no tuviera, Y con los huevos, lo que más quisiera Tan buen jamón de tan carnal cochino Las papas fritas, un manjar divino Que a los huevos les viene de primera.
Asimismo, Cervantes aconseja de nuevo este sabroso alimento en sus escritos, cuando hace referencia a las lonchas de jamón de Rute (Córdoba) para curarse.
Fue Quevedo quien le dedicó a Góngora los versos: Yo te untaré mis obras con tocino Porque no me las muerdas, Gongorilla, Perro de los ingenios de Castilla, Docto en pullas cual mozo de camino.
Y el mismo Góngora, se defendía con otros versos reprochando el gusto en exceso que tenía Quevedo y Lope de Vega por el vino: Hoy hacen amistad nueva Más por Baco que por Febo, Don Francisco de Que-bebo Y Lope Félix de Beba.
Por otro lado, el reconocido Camilo José Cela vuelve a destacar todas las virtudes de este alimento, que se disfruta con todos los sentidos, en los versos: Es un bocado propio de bienaventurados.
Es en el mismo texto de La Celestina, por ejemplo, donde se citan frases, como: De lo que hay en la despensa basta para no caer en falta: pan blanco, vino de Montviedro, un pernil de tocino…
Como podemos ver, en la literatura española son innumerables las menciones al jamón. Se le describe como un producto español perfecto para acompañar las andanzas de sus viajeros. Todos los textos tienen la finalidad de aportar una idea del placer que es saborear el jamón.