En este momento estás viendo Jamón ibérico delicatessen que triunfa fuera de España

Jamón ibérico delicatessen que triunfa fuera de España

El jamón ibérico ha conquistado el mundo. Este producto típico de la gastronomía ibérica ha traspasado las fronteras y conquistado los paladares más exigentes. No hay evento o acontecimiento donde falte este manjar. El mejor jamón ibérico de la cocina y tradición española comparte mesa con el caviar más caro, la langosta más suculenta y el vino más reconocido. En el extranjero forma parte de ese grupo de alimentos internacionales que se ofrecen como delicatessen.

En Francia, es muy típico el jambon de bayonne, mientras que en Italia triunfa el prosciutto di Parma. Ambos son jamones curados que nada tienen que ver con el sabor y beneficios que ofrece el jamón ibérico. Por ese motivo, desde el año 2008 hasta hoy, las exportaciones del jamón ibérico siguen en aumento.

El jamón ibérico en el mundo

No solo en España se encuentran museos del jamón ibérico. En algunos países, la inmigración española ha sido muy importante y por ese motivo se albergan centros temáticos dedicados al jamón ibérico:

– Se puede degustar en el museo del jamón ibérico en México DF, un restaurante donde predomina, además de la cocina española en general, este auténtico manjar.

– En Buenos Aires existen varios museos del jamón ibérico donde también se promociona la gastronomía española de más alto nivel. Se ofrecen los productos ibéricos de mayor calidad, traídos directamente de los mejores proveedores españoles.

– En Flatonia (Texas) nos encontramos el denominado «jabugo de América». Este es el resultado de la aventura empresarial de un andaluz y un catalán que se llevaron a sus familias y 150 cerdos a esta ciudad. Posteriormente, comenzó su reproducción hasta convertir este lugar en un referente americano.

Platos típicos con jamón

El jamón ibérico ofrece muchas posibilidades en la cocina, y diferentes cocineros han conseguido crear platos de calidad que se recomiendan en los más selectos restaurantes. Entre estos podemos destacar:

– Cremas de verdura con jamón

Las verduras son una propuesta muy deliciosa si se ofrecen en una crema templada. La combinación de calabacín, calabaza y virutas de jamón ibérico, junto con una pera para el toque final, es una excelente propuesta.

– Vieiras con jamón ibérico y toques de calamar

Esta es una opción muy deliciosa para sorprender con clase. Introducir en vieiras unas puntitas de calamar sofritas con ajo y aceite de oliva virgen y decorar con 3 lonchas de un jugoso jamón ibérico.

– Huevos a baja temperatura con salsa holand

Este es un plato cuyas raíces provienen de los conocidos «huevos a la benedictina». Esta receta consiste en cocinar unos huevos escalfados a baja temperatura, que se sobreponen sobre una tostada de muffins con una tira de jamón ibérico, y todo ello cubierto con una sala holandesa.

El papel del Chef Español

El buen chef español es muy reconocido mundialmente y además ha sabido introducir el jamón de bellota en diferentes países y se ha dado a conocer poco a poco, gozando hoy de una excelente reputación. No hay inglés o francés que no sepa reconocer un buen jamón y no hay un prestigioso restaurante que lo deje atrás en su carta.