Jamón Ibérico

Manuel Ambres e Hijos, S.L.

Somos una empresa familiar, que durante más de 30 años ha producido y comercializado productos ibéricos. En el año 2010, tomamos la decisión de dar un salto importante en nuestro proyecto, lanzar nuestra propia marca ESENCIA PURA.

   
         
Martes, 13 Junio 2017 20:02

Jamón ibérico Gourmet presente en la literatura

Escrito por
Jamón ibérico gourmet Jamón ibérico gourmet Jamones ASLE

El jamon iberico, un producto gourmet considerado de alta cocina y lujo gastronómico. Un producto muy apreciado en la gastronomía española, pero no solo eso. Es un producto que también es apreciado en la literatura. ¿Quién iba a decir que los grandes escritores hacían mención al jamón ibérico, un producto español, en sus obras? 

El jamon iberico gourmet en la literatura: el Siglo de Oro 

El arte de curar jamón no surgió recientemente, sino que viene de antiguo. Es en el Siglo de Oro cuando grandes escritores como Quevedo y Cervantes hicieron referencias al modo de curar jamones con la sal y el oreo.

Este alimento de gran calidad forma parte de destacados fragmentos de la literatura de habla hispana, forma parte de pequeñas historias que tienen como protagonistas las virtudes que posee el jamón

El mismo Lope de Vega ya cantó al jamón presuto, es decir, aquel que es curado, en Epístola al Contador Gaspar de Barrionuevo. Lope de Vega citaba los jamones de Huelva en las descripciones encontradas en sus epístolas, como: 

Jamón presuto de español marrano De la sierra famosa de Aracena Adonde huyó del mundo Arias Montano.

Junto a Lope de Vega, hubo otros autores que siguieron sus pasos a la hora de citar el jamón de Huelva, como fueron Nicolás Guillén o Rafael Alberti.

Rafael Alberti agradece en su soneto lo bien que acoge el cubano Guillén el jamón que Alberti regala en su visita a Buenos Aires: 

Hay vino, Nicolás, y por si fuera Poco para esta nalga de porcino, Con champaña que del cielo vino Hay los huevos que el chancho no tuviera, Y con los huevos, lo que más quisiera Tan buen jamón de tan carnal cochino Las papas fritas, un manjar divino Que a los huevos les viene de primera.

Asimismo, Cervantes aconseja de nuevo este sabroso alimento en sus escritos, cuando hace referencia a las lonchas de jamón de Rute (Córdoba) para curarse.

Fue Quevedo quien le dedicó a Góngora los versos: Yo te untaré mis obras con tocino Porque no me las muerdas, Gongorilla, Perro de los ingenios de Castilla, Docto en pullas cual mozo de camino.

Y el mismo Góngora, se defendía con otros versos reprochando el gusto en exceso que tenía Quevedo y Lope de Vega por el vino: Hoy hacen amistad nueva Más por Baco que por Febo, Don Francisco de Que-bebo Y Lope Félix de Beba.

Por otro lado, el reconocido Camilo José Cela vuelve a destacar todas las virtudes de este alimento, que se disfruta con todos los sentidos, en los versos:  Es un bocado propio de bienaventurados. 

Es en el mismo texto de La Celestina, por ejemplo, donde se citan frases, como: De lo que hay en la despensa basta para no caer en falta: pan blanco, vino de Montviedro, un pernil de tocino… 

Como podemos ver, en la literatura española son innumerables las menciones al jamón. Se le describe como un producto español perfecto para acompañar las andanzas de sus viajeros. Todos los textos tienen la finalidad de aportar una idea del placer que es saborear el jamón.

Jamones ASLE

Manuel Ambres e Hijos, S.L.

Somos una empresa familiar, que durante más de 30 años ha producido y comercializado productos ibéricos. En el año 2010, tomamos la decisión de dar un salto importante en nuestro proyecto, lanzar nuestra propia marca ESENCIA PURA.

Y es que conscientes de las carencias que el mercado sufre por la falta de productos Ibéricos de alta calidad, emprendimos el proyecto personal, de criar cerdos ibéricos PUROS mediante el control absoluto de la cría, y alimentación en extensivo del animal.

Nuestro ganado situado en Oliva de la Frontera (Badajoz), bajo la supervisión de nuestro MAESTRO JAMONERO Manuel Ambres, goza de un espacio espectacular para la vida y engorde del cerdo. Siendo una finca muy joven, con cantidad abundante de alcornoque y encina. Y situada prácticamente toda en ladera. Lo que ayuda muchísimo para fomentar la correcta musculación de los animales.

Corte a cuchillo

Como el sector ha ido evolucionando y cambiando, hace 12 años empezamos a cortar jamón ibérico a cuchillo, y envasarlo al vacío para todo tipo de diferentes clientes. Buscando el mejor rendimiento para con los clientes, así como la implantación del ibérico en lugares donde no existe la figura del cortador de jamón.

En JAMONES ASLE apostamos mucho por estos nuevos formatos de jamón pre cortado a cuchillo, y hemos encontrado en este sector un importante nicho de negocio, en el cual nos estamos consolidando, en especial en el sector hostelería.

Deja un comentario

Haz tu pedido

Pedidos